El proceso de tratamiento de la pérdida auditiva y sus emociones es diferente para cada persona que lo experimenta, pero también afecta a su familia y amigos. Explicar tu problema de audición puede ayudar a mejorar la comunicación y hacer que ese proceso sea más fácil de manejar para todos.
Estos son algunos consejos para explicar la pérdida auditiva a tus personas cercanas.
Avísales sobre tu pérdida auditiva.
La familia cercana puede estar al tanto de este proceso de pérdida auditiva, pero es posible que otros amigos y parientes no lo sepan.
Explícales las consecuencias y que es posible que no puedas escucharlos todo el tiempo porque podría parecer un desinterés en las conversaciones, cuando en realidad no es así. Se sincero sobre el nivel de su pérdida auditiva, ya que esto les ayudará a entender más al respecto.
Explícales cómo escuchas.
Ayudarles a comprender tu experiencia diaria mejorará las relaciones y reducirá cualquier falta de comunicación que pueda ocurrir. Cuéntales lo que escuchas, cuando estás en casa, en lugares llenos de gente o en el supermercado.
Y si lo crees interesante, invítales a que usen tapones para los oídos, auriculares con cancelación de ruido u orejeras para sentir de verdad lo mismo que tú. Esto no les dará una descripción completamente precisa de la pérdida auditiva, pero podría darles una idea de lo que experimentas todos los días.
Diles cómo te sientes, haz lo posible para explicar tu problema.
Es natural sentir emociones cuando te enteras por primera vez de tu pérdida auditiva. Puedes sentirse frustrado, triste o inseguro. Comparte estos sentimientos con tu familia. Esto no es un símbolo de debilidad sino que os acercará ayudará a todos a formar vínculos más estrechos y fuertes.
Hablar sobre la pérdida auditiva también puede ayudar a romper algunos de los malentendidos y la falta de conciencia en torno a la pérdida auditiva.
Hazles una señal para cuando no puedas oír correctamente algo.
Inevitablemente, habrá ocasiones en las que no puedas escuchar algo con claridad. Establece una señal con ellos que puedas usar cuando no sea así. Puede ser un movimiento de cabeza, levantando ligeramente una mano o levantando una ceja izquierda.
Cualquiera que sea la señal que funcione más fácilmente. Además si quieres mantener la discreción si hay personas no conocidas en una conversación ellos verán ese gesto y podrán repetir o corregir rápidamente.
Deja que te apoyen
El apoyo de los seres queridos puede ayudar mucho a manejar la pérdida auditiva en la vida diaria.
Invita a tu ser querido a tu cita con el audiólogo. Ya se trate de una prueba de audición o de elegir audífonos, involúcrales.
Invitar a tu familia puede ayudarles a entender lo que es tener una pérdida auditiva. También puede ser tranquilizador mientras se aprende a convivir con la pérdida auditiva.
Pueden encontrar nuestra ayuda y asesoramiento en nuestros centros de audiología Oír Vital Canarias en: La Laguna, Santa Cruz de Tenerife, Vecindario o Las Palmas.