Se acerca la época estival y empezamos a pensar en nuestras vacaciones realizando búsqueda de destinos que conllevan el uso del avión. Además de empezar a realizar prácticas deportivas como el submarinismo. Tanto el viajar en avión como el buceo producen un cambio de presión en los oídos.

Pero ¿Qué es un barotrauma? y ¿Qué lo produce? ¿Qué síntomas tiene?

El barotrauma es una lesión auditiva que ocurre debido a variaciones en la presión del aire o del agua. Esta condición puede manifestarse durante cambios en la altitud, como al volar en avión, conducir por terrenos montañosos, o al practicar buceo.

Normalmente, la presión del aire en el oído medio se mantiene equilibrada con la del entorno exterior. Este equilibrio es posible gracias a la trompa de Eustaquio, que conecta el oído medio con la parte posterior de la nariz y la parte superior de la garganta.

Las causas del barotrauma es debido a la obstrucción de la trompa de Eustaquio puede ser congénita, presente desde el nacimiento, o provocada por una inflamación en la garganta.

La sintomatología más usual es: obstrucción y dolor de los oídos, pérdida de audición y mareos.

A continuación te damos 6 trucos que puedes hacer si sientes taponamiento en los oídos mientras viaja en avión:

  1. La maniobra de Valsalva: Consiste en taparse la nariz con los dedos, cerrar la boca y respirar con fuerza. Así, la trompa de Eustaquio se abre y se compensa la presión.
  2. Descongestivos nasales: Bajo prescripción médica, se puede indicar el uso de descongestionantes orales o bien nebulizadores nasales antes del aterrizaje. Este es un remedio previo al vuelo. Media hora antes de que el avión empiece a descender, que es cuando habitualmente se producen los barotraumas, se debe aplicar el spray nasal antiinflamatorio indicado por el otorrino, que permite que los conductos que unen los senos paranasales con el oído medio se desbloqueen y se compense la presión del oído con la del exterior.
  3. Masticar chicle: El movimiento que se realiza al mascar chicle, similar a la deglución de alimentos, facilita la compensación de la presión. Este es uno de los remedios más conocidos.
  4. Bostezar: Provocar el bostezo es muy efectivo ya que esta acción activa los músculos que abren la trompa de Eustaquio.
  5. No dormirse: Dormirse en la parte final del vuelo puede ser perjudicial ya que la deglución es menos frecuente y no se regulan bien la presión.
  6. Evitar viajar si la persona está resfriada: Ya que debido a la segregación de mucosa la compensación de presión es mucho más complicado.

Para las personas que viajan mucho en avión o son aficionados al buceo se recomienda una revisión del buen funcionamiento de la trompa de Eustaquio revisando que no haya hinchazón del tímpano ni retracción del mismo, además de la supervisión de hematomas tras el mismo.

Si aún con estos consejos, el dolor de oído persiste, no dudes en visitar cualquiera de nuestras sedes para una revisión en Oir Vital Canarias...¡y a volar!