¿Alguna vez te has preguntado como oye música una persona con problemas auditivos?

Afortunadamente hay maneras pero es imprescindible romper las barreras de los prejuicios y que más gente se implique en la difusión de eventos musicales para todos. En este sentido, se pueden organizar conciertos en los que personas sordas sean capaces de sentir las vibraciones de la música gracias a que los músicos adapten sus melodías y busquen frecuencias más graves. También es necesario un intérprete de signos que traduzca las letras de las canciones.

En los últimos años, los avances en tecnología también han permitido el desarrollo de aplicaciones como Vibe Tunes que permiten escuchar música a partir de vibraciones.

Tenemos que destacar el caso de Rozalén, cantante de Albacete que siempre va acompañada de una intérprete de signos. Su éxito «80 veces» es una canción cuyo éxito también se debe a Beatriz Romero, técnico especialista en interpretación de la lengua de signos y guía interpretación de personas sordo-ciegas. Juntas, han creado esta canción y un álbum comprometido con personas con dificultades auditivas. Así mismo, sus conciertos han sido todo un éxito de asistencia, mezclando personas oyentes y sordas en un mismo espacio.

Grandes pasos en el mundo de la música para que vivamos en un mundo inclusivo en el que todos tengan las mismas oportunidades.