Hoy analizamos los diferentes grados de pérdida auditiva en función de la severidad de la misma. Hay diferentes grados:
- Pérdida leve: no pueden escucharse sonidos suaves.
- Moderada: dificultad al escuchar una conversación normal
- Severa: necesidad de que te hablen en voz alta
- Profunda: solo se perciben sonidos realmente altos que produzcan una vibración que ellos puedan percibir.
En el caso de los niños que sufren una perdida leve, ésta puede afectar al desarrollo de sus habilidades de comunicación, por eso hay que estar muy pendiente y acudir al especialista en el caso de notar alguna anomalía.
Los decibelios (dB) es la medida que se utiliza para medir los niveles de audición. Éstos miden la intensidad o el volumen de un sonido y los números más altos corresponden a los sonidos más elevados.
De esta manera, los índices de pérdida de audición se clasifican de la siguiente manera:
- De 16 a 25 dB: Si sufrimos una pérdida de estos decibelios, padecemos Normoacusia o dificultad para escuchar cuando nos hablan desde lejos y especialmente en situaciones ruidosas.
- De 26 a 41 dB: En este margen sufriríamos Hipoacusia leve, lo cual quiere decir que, según los niveles de ruido o la distancia, puede que no entendamos el habla de otras personas. También nos resultaría difícil entender algunas consonantes.
- De 41 a 55 dB: No podemos escuchar entre el 50 y el 100% de los sonidos sin la ayuda de audífonos. Y, como comentábamos anteriormente, en el caso de los niños sería imprescindible el uso de audífonos para el desarrollo del habla, la pronunciación y la calidad de la voz.
- De 56 a 70 dB: Esta pérdida, conocida como Hipoacusia moderada/severa, requeriría audífonos para escuchar prácticamente el 100% del habla, especialmente en situaciones en las que hay mucha gente.
- De 71 a 90 dB: Si padecemos esta pérdida auditiva, estaremos sufriendo hipoacusia severa y necesitaremos audífonos para escuchar el lenguaje hablado.
- Más de 91 dB: En este caso, se perciben vibraciones pero no voces y es necesario el uso de audífonos para el aprendizaje y la comunicación.
Como veis, la pérdida auditiva tiene muchos grados distintos y muchas formas de tratarla. La prevención es esencial, así que os esperamos en nuestros centros auditivos para evaluar vuestra audición y así determinar qué pasos son los siguientes.