¿Cuántas veces has oído la expresión ‘estar sordo como una tapia’? Es una de esas frases que pasan de padres a hijos, que todos escuchamos alguna vez en la vida pero…¿realmente sabemos de dónde viene?

Esta expresión tiene una estrecha relación con la de «las paredes oyen». La primera tiene relación con el significado de la palabra tapia, que es un muro y, en consecuencia, no puede oír. Por eso cuando alguien no nos ha escuchado tras decirle algo en repetidas ocasiones, solemos decir esta expresión, lo cual no significa específicamente que la otra persona esté sorda de verdad.

Esta es una forma gramatical muy utilizada en español y basada en la comparación de superioridad. Encontramos otros ejemplos como ‘más viejo que Matusalén’ o ‘miente más que habla’. Es la búsqueda que se hace en nuestro idioma de magnificar un hecho, exagerándolo.

Por otra parte, «las paredes oyen» hace referencia a la facultad de escuchar, de que hay que tener cuidado con lo que se dice porque alguien que no debe, puede estar escuchando.

¿Conocéis alguna otra expresión con el verbo oír o que haga referencia al aparato auditivo?

Cómo combatir los efectos negativos del frío en nuestro oído