¡Más fuerte o más alto no es mejor!
Parece obvio, pero vale la pena recordarlo: cuanto más fuerte sea el ruido y más larga sea la exposición, mayor será el riesgo de daños en los oídos. Incluso algunos sonidos que no parecen fuertes o que le causan una incomodidad notable pueden dañar su audición. Los sonidos fuertes, por supuesto, pueden causar daños mucho más rápidamente. Recuerda siempre que la seguridad cuenta, cuida tus oídos.
Medición de ruido y comprensión de decibelios (dB)
La escala de decibelios se adapta a la audición humana, por lo que 0 dB es el sonido más silencioso que un ser humano puede escuchar sin pérdida auditiva. Por lo general, se estima que una conversación hablada «típica» es de 60 dB. Aunque esto no es suficiente para lastimarlo, muchos sonidos cotidianos están en el rango casi dañino y pueden afectar su audición a largo plazo, así que piense en la seguridad primero. Una cortadora de césped, por ejemplo, promedia el nivel de 90 dB, por lo que puede causar daños. Por eso es importante usar protección ya sea que esté cortando el césped o cerca de motores ruidosos. Incluso un coche que viaja a 55 kilómetros por hora o una aspiradora pueden irritar los oídos.
Cuida tus oídos. Atención en el lugar de trabajo
La mayoría de los expertos, incluido el Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo, están de acuerdo en que la exposición continuada a sonidos superiores a 85 dB puede dañar la audición. Por lo tanto, las regulaciones de seguridad en el lugar de trabajo generalmente requieren que los empleadores brinden protección a los empleados expuestos a entornos ruidosos.
Las mayores fuentes de ruido peligroso
Más peligroso, con impacto inmediato, son los sonidos en el rango de 140 dB. Estos incluyen motores a reacción y disparos de armas. Aún más fuerte, son los 180 dB de lanzamiento de un cohete. Estos sonidos pueden provocar daños auditivos permanentes. Según la Universidad de Purdue, su tímpano puede romperse si está a 25 metros o menos de un avión mientras despega.
Conocer las señales de peligro y prevenir daños en su audición
Desafortunadamente, rara vez es obvio de inmediato cuando dañamos nuestra audición; normalmente lo notamos después. Sin embargo, con conciencia, podemos ayudar a proteger nuestra audición. Si tiene que gritar por encima del ruido de fondo para hacerse oír, es posible que se encuentre en la zona de peligro donde la exposición prolongada podría provocar daños.
Presta atención a la advertencia de sus oídos
Si notas un zumbido en los oídos o siente dolor, estos son signos de que su exposición al ruido es demasiado alta. Esto suele aparecer después de un evento ruidoso, como un concierto de música. Si te resulta difícil oír durante varias horas después de la exposición a sonidos fuertes, o si escuchas un zumbido en los oídos u otros efectos inusuales, es probable que hayas estado en niveles dañinos.
La seguridad es lo primero: consejos para proteger tu audición
Evita los ruidos fuertes. Si asistes a un evento ruidoso, evite sentarte cerca de los amplificadores o tomar descansos fuera del lugar principal.
Invierte en tapones para los oídos. Ya seaelegir tapones para los oídos de gama alta que se adapten a tus oídos o usar auriculares con cancelación de ruido.
Tómate descansos para escuchar música. Si estás cerca de un ruido fuerte, escápate para un descanso cada hora.
Bajar el volumen. Baja el sonido de tus auriculares o audífonos.
Auriculares y pérdida auditiva
Muchas personas usan auriculares o audífonos con regularidad, de camino a la escuela o al trabajo, mientras salen a correr o simplemente mientras se relajan en casa sin tener en cuenta los niveles excesivos de exposición al ruido.
Los auriculares generalmente producen hasta 100 dB, mientras que algunos pueden producir incluso más. En este nivel, corre el riesgo de dañar la audición después de solo 15 minutos. Algunos teléfonos inteligentes tienen una función que advierte a los usuarios cuando el volumen está en un nivel peligroso. Preste atención a esta advertencia y limite la música a volúmenes excesivos directamente en sus oídos.
El impacto de la vida en la ciudad en tus oídos. Cuida tus oídos
Según un estudio reciente, el solo hecho de vivir en una zona urbana puede aumentar el riesgo de sufrir daños auditivos en un 64%. El tráfico, las construcciones, la música a todo volumen, las sirenas y otros sonidos ambientales de la ciudad proporcionan una exposición continua al ruido que puede provocar daños auditivos.