Ya sea por la edad, demasiado ruido o ciertos tipos de enfermedades, casi todos experimentaremos problemas auditivos temporales o permanentes durante nuestras vidas. Si bien muchos tipos de pérdida auditiva no son reversibles, hay algunos casos en los que la pérdida auditiva se puede tratar de forma natural.
A continuación, resumimos algunos de los tipos más comunes de pérdida de audición, cuáles pueden tratarse de forma natural y cuáles no. Ten en cuenta que, con cualquier tipo de pérdida auditiva, siempre se recomienda que consultes a un profesional médico o visites un centro de Oír Vital para una exploración inicial.
Tipos de pérdida de audición que se pueden tratar naturalmente.
Pérdida de audición causada por exceso de cerumen
Una sobreproducción de cerumen puede acumularse fácilmente en el canal auditivo, lo que reduce la audición, pero la buena noticia es que es reversible. Aunque lo más frecuente es usar bastoncillos de algodón, no son lo más recomendable. Estos métodos de extracción de cerumen pueden causar daños y lesiones adicionales, como quemaduras, obstrucción adicional del conducto auditivo e incluso perforaciones.
Puedes comprar un kit de eliminación de cerumen en una farmacia o puedes consultar en uno de nuestros centros para analizar otras opciones, y ver si realmente se trata de cerumen acumulado.
Problemas auditivos causados por un cuerpo extraño
Los desechos alojados en el canal auditivo también pueden causar una pérdida temporal de la audición. Los niños son los más propensos a sufrir este problema. Afortunadamente, revertir este tipo de pérdida de audición es relativamente simple. El tratamiento de pérdida auditiva para un canal auditivo bloqueado a veces requiere una visita al médico para que puedan extraer el cuerpo extraño de forma segura y sin causar daños adicionales.
Tipos de pérdida de audición que pueden tratar con medicamentos
Pérdida de audición causada por una infección del oído externo
A veces se puede formar una infección bacteriana en el canal auditivo externo. Afortunadamente, este tipo de pérdida de audición no es casi nunca permanente. Acude a tu centro médico si sientes dolor o picor. Se pueden recetar medicamentos para revertir la pérdida de audición, el dolor y la picazón que pueden ser causados por la infección.
Pérdida de audición causada por una infección en el oído medio
Una infección del oído medio es mucho más dolorosa que una infección del oído externo. Es causado por un virus y reduce significativamente su capacidad de oir. Al igual que una infección del oído externo, puede revertir su pérdida de audición con la medicación adecuada para aliviar el dolor y restaurar la audición.
Pérdida de audición causada por un tímpano lesionado
Un tímpano perforado puede ser causado por una variedad de razones que incluyen: daño causado por cuerpos extraños, infecciones del oído medio, un golpe en el oído o un ruido fuerte. Un tímpano lesionado se puede curar naturalmente con el tiempo si se mantiene seco, pero si el tímpano no se cura por sí solo, se puede realizar una cirugía para restaurar la audición.
Tipos de pérdida de audición que NO puede tratarse de forma natural
Pérdida de audición causada por otosclerosis
La otosclerosis es una enfermedad que afecta el hueso que rodea el oído interno. Este proceso inflamatorio hace que se forme un hueso anormal e impacta el hueso del estribo, el hueso más pequeño en el cuerpo humano. Con el tiempo, puede haber pérdida de audición y tinnitus. Lamentablemente, esta enfermedad no se puede tratar con medicamentos, pero se puede realizar una cirugía para restablecer sus capacidades anteriores de audición natural en este caso.
Pérdida de audición causada por el envejecimiento
La hipoacusia relacionada con la edad a menudo ocurre entre las edades de 45 a 65 años. Normalmente ambos oídos se ven afectados y es causada por el daño a las células ciliadas frágiles en la cóclea, lo que en última instancia conduce a una señal reducida al nervio auditivo. No existen remedios naturales para la pérdida de audición causada por el envejecimiento, pero la audición puede mejorar con el uso de audífonos.
Pérdida de audición causada por trauma acústico
Un ruido muy fuerte, como una explosión o un disparo, puede provocar la pérdida de la audición. La buena noticia es que por lo general se restablecerá por sí sola en cuestión de horas o incluso un par de días, pero a veces puede ocurrir daño permanente. En estos casos, los audífonos modernos y la tecnología auditiva actuales pueden ayudar a restablecer incluso las pérdidas auditivas graves causadas por un trauma acústico.
Pérdida de audición causada por la toxicidad de las células nerviosas
La ototoxicidad, toxicidad de las células nerviosas, describe los efectos nocivos de ciertas sustancias en el oído interno. A veces, los problemas auditivos se pueden curar con la continuación de la terapia con medicamentos. Sin embargo, si las células nerviosas se ven afectadas, el daño puede volverse permanente. Si este es el caso, los audífonos son una buena opción para ayudar a mejorar significativamente este problema.
Si estás notando signos de pérdida de audición, ponte en contacto con alguno de nuestros centros auditivos de Canarias y programa una evaluación de audición gratuita con uno de nuestros expertos.
[/mp_span]
[/mp_row]
Buenos días, para una perdida de audición de una hipoacusia con audición orrestricta.tiene solución natural?
Soy la esposa de Guillermo B.
El problema de audición q el
Tiene escucha poco, no le duele .Le formularon los
Audífonos pero no los pudo manejar. Por lo mismo le da
mal genio. Lo quiero ayudar no se cómo. Les agradezco.