Cada día hay novedades en el mundo de la innovación tecnológica aplicada a los problemas auditivos. En un estudio publicado en la revista American Journal of Audiology, se ha confirmado que los sistemas de estímulo auditivo pueden mejorar la capacidad de detección de ruido.
El estudio está basado en una investigación que ha llevado a cabo el departamento de otorrinolaringología de la Universidad Médica de Carolina del Sur, en Estados Unidos. Los sistemas que se han puesto en práctica son el SPATS, que está basado en la estimulación con altavoces, y el Word-Based Training, que somete a los pacientes a estímulos en forma expectral.
El objetivo del estudio era medir la eficacia de los programas en el reconocimiento de la voz y las señales visuales y sonoras en adultos con pérdida auditiva entre leve y severa.
Los resultados determinaron que el entrenamiento auditivo mejoraba el reconocimiento de sonidos diversos: palabras, frases, oraciones enteras, etc. Aunque es un resultado muy positivo, los autores del estudio han concluido que es necesario seguir investigando en esa línea para crear programas personalizados que se adapten a las necesidades de cada paciente.