Los dolores de oído son un problema habitual que en ocasiones puede producir un dolor muy incómodo. Por definición, este dolor se debe a la acumulación de líquido en el oído medio y por la presión que este líquido acumulado provoca sobre el tímpano. Casi siempre pensamos en el dolor, pero muy pocas veces nos paramos a pensar en la causa. Es por este motivo que hoy vamos a hablar un poco de las causas del dolor de oído.

Como bien sabrás, el oído medio se sitúa entre el tímpano y el oído interno y si este se obstruye, por ejemplo a consecuencia de un resfriado o cualquier tipo de infección,se obstruye evitando el drenaje del líquido, acumulándose este y provocando una mala ventilación, dolor y pérdida de audición.

Hay que considerar que un dolor de oído puede venir por otras causas que no sean meramente enfermedades del oído (mandíbula, nariz, garganta….)

Existen varios niveles de dolor de oído. Estos pueden ser agudos, sordos, urentesm transitorios, o constantes.

¿Cuáles son las causas más frecuentes?

La irritación de garganta que se pasa a los oídos.

La artritis de la mandíbula.

La infección de los senos paranasales.

Una infección dental.

El tímpano roto o perforado.

Otitis media aguda o crónica.

Una infección de oído común (ya sea el externo o el interno)

La obstrucción del oído externo por cera o cualquier objeto extraño.

Para buscar algún tipo de tratamiento lo mejor será consultar con el especialista en cuestión, pero algunas medidas generales que se pueden realizar desde casa son las siguientes:

  • Mantener la zona húmeda.
  • Tomar un analgésico antinflamatorio genérico como podría ser el paracetamol o el iburprofeno.
  • Si este dolor viene por los cambios de altitud bruscos, puedes optar por tragar saliva o masticar chicle.
  • Otros remedios deben ser consultados previamente con el especialista, ya que incluyen la ingesta de medicamentos como antihistamínicos o descongestionantes. Además, la prescripción de estos medicamentos conlleva un tiempo de toma, por lo que conviene la visita al especialista para seguir sus recomendaciones.

Si tienes problemas con tus oídos no dudes en visitar al especialista para detectar tu problema a tiempo.

Llegan los audífonos del futuro